José Antonio Gonzalez Anaya es el nuevo Director General de PEMEX

El presidente Enrique Peña Nieto designó  a José Antonio González Anaya como Director General de PEMEX, en sustitución de Emilio Lozoya, tomando posesión el 9 de Febrero en donde fue presentado oficialmente por el Lic. Pedro Joaquín Coldwell  como nuevo Director General de la Empresa Productiva del Estado.

José Antonio González Anaya, deja el Instituto Mexicano del SegDirector General Pemexuro Social (IMSS) en donde su labor fue clave para mejorar las finanzas de la institución, que se encontraba en una situación muy crítica y requería de una reestructura que le permitiera una viabilidad financiera en el futuro inmediato.

Ahora como Director General de PEMEX se enfrentará a un reto aun mayor, ya que dirigirá a un Petróleos Mexicanos que atraviesa una crisis nunca imaginada, en parte por la caída en los precios del petróleo, un proceso en plena Reestructura derivado de la Reforma Energética, falta de presupuesto, una creciente deuda, una enorme carga por el pasivo laboral que representa la plantilla de personal de confianza y sindicalizado.

Sin duda, uno de los mayores retos que enfrentara Gonzalez Anaya será la inminente negociación de las condiciones laborales de Sindicato Petrolero, en donde las condiciones del contrato colectivo de trabajo vigente difieren en mucho de las condiciones de bonanza de PEMEX en el pasado.

José Antonio González Anaya es originario de Coatzacoalcos, Veracruz. Graduado en la licenciatura  en Economía e Ingeniería Mecánica por el Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Realizó una maestría y un doctorado en Economía por la Universidad de Harvard.

Dentro de los cargos importantes de la Administración pública se encuentran:

En 2006, colaboro en el equipo de Secretario de Hacienda  Agustín Carstens.

En agosto de 2010, fue nombrado subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a cargo en ese entonces de Ernesto Cordero.

Ya durante la Administración del Presidente Peña Nieto el 4 de diciembre de 2012  a González Anaya le fue encomendado el cargo como Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Con una amplia experiencia en administración y con un conocimiento clave del control hacendario y presupuestal la mayor desventaja que enfrenta el nuevo Director General de PEMEX es su desconocimiento en la parte técnico operativa que actualmente pasa por un momento crítico el cual se evidencia con lo frecuentes accidentes como los ocurridos en las instalaciones de Abkatun Alfa en los últimos meses.

Las consecuencias que implican estos cambios y cuáles serán las prioridades de la nueva Dirección de PEMEX mantienen a nivel nacional e internacional una alta expectativa por noticias más favorables en el futuro inmediato para la industria Petrolera Mexicana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s